Ideario

Inicio / Ideario

El colegio Juan XXIII tiene por finalidades esenciales y específicas:

1. La formación integral – científica, humanista y cristiana- de sus alumnos para ser útiles en la excelencia de sí mismos, a Dios, a la Patria Argentina y a sus respectivas familias, entendiendo estos objetivos como aspectos formales de un todo como un fin último.
  2. La búsqueda de la verdad, de la belleza y de la utilización científica capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y la fe.
  3. El Colegio Juan XXIII cree que no puede haber formación integral que explicita o implícitamente no conduzca a la cosmovisión cristiana.
  4. El Colegio Juan XXIII debe ser fiel al mensaje evangélico en un permanente estilo de fidelidad a la iglesia católica y de apertura al diálogo.
  5. El Colegio Juan XXIII asume como propios los objetivos educativos determinados por la constitución nacional, la constitución de la provincia y las leyes nacionales y provinciales que reglamenten el ejercicio.
  6. El Colegio Juan XXIII da primacía al sentido ético y trascendente sobre el elemento intelectual para que ilumine a este último y lo lleve a fructificar en obras de valor.
  7. Se trata de formar hombres y mujeres buenos en todos los niveles de relación; con Dios, con todos los seres humanos, consigo mismo y la naturaleza.
  8. El Colegio Juan XXIII debe contribuir a formar la conciencia nacional histórica, afirmar la propia identidad del ser argentino, fundamentando los valores de nuestra tradición y en los que nos legaron los fundadores denuestra nacionalidad. Los valores y virtudes que hacen a la esencia del Gaucho Argentino son el arquetipo de nuestra identidad, que se irá “Aggiornando” en su relación con el progreso general de la ciencia y la tecnología, siempre que esta adecuación y perfeccionamiento no lesiona los principios que permiten la interdependencia soberana de las naciones.
  9. El Colegio Juan XXIII se propone defender y promover el sentido trascendente de las personas contra todas las formas contemporáneas de ateísmo inmamentista.
  10. La libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos es un derecho natural y constitucional refrendado en los pactos internacionales, como el de San José de Costa Rica, por él se bregará permanentemente, partiendo del axioma, por el cual la familia es anterior en cuanto a la importancia y a tiempo con relación al estado.
  11. Concebimos a la democracia como una forma de vida cuyo contenido esencial es el sentido republicano, sin el cual se pierde el objetivo de bien común, con el cual la democracia deja de ser tal.